Eventos | Blog

Busca en nuestro sitio

Miércoles, 20 Julio 2022 16:12

DIABETES: POR LOS OJOS

LA DIABETES.... POR LOS OJOS

 

La diabetes es una enfermedad que afecta a muchos órganos, es una enfermedad multisistémica.

Uno de los órganos que se ve fácilmente afectado son los ojos. 

A veces los ojos son la ventana que nos informa de una diabetes NO DIAGNOSTICADA: 

-Mala visión repentina

-Visión borrosa

-Cambios de visión...

Una correcta revisión puede ayudarnos a poder pensar en una diabetes sin diagnosticar. En muchos casos, la diabetes debuta con cambios bruscos de visión o graduación debido al aumento de azúcares en el cristalino, (lente natural que tenemos en el ojo).

Una adecuada historia, además de otros signos y síntomas como:

-Sed, Poliuria, alteración de peso en poco tiempo, etc., ayuda y contribuye a un temprano diagnóstico de la diabetes.

PERDIDA AUDITIVA ES COSA DE TOD@S: MÚSICOS

 

La audición no se pierde solamente con la edad, hay muchas posibles causas:

-Hereditarias

-Medicamentos

-Traumas acústicos

-Patologías repetitivas auditivas

-Pérdida auditiva Profesional o Laboral 

Viernes, 08 Julio 2022 09:58

OJO ROJO, QUÉ HACER?

OJO ROJO, ¿QUÉ HACER?

 

El ojo rojo o derrame en el ojo, es muy llamativo y puede alarmarnos o asustarnos.

Ver sangre en la conjuntiva (tejido que envuelve a la parte blanca del ojo), nos puede preocupar o ponernos nerviosos.

Lo que sucede es que, capilares que hay en esa parte del ojo, se rompen y sale la sangre. Suelen ser capilares más finos, frágiles etc.

La sangre en el ojo o derrame subonjuntival es una condicion más habitual de lo que podemos pensar. Suele estar asociado con:

Martes, 14 Junio 2022 05:29

TERAPIA VISUAL: WHAT?

TERAPIA VISUAL: WHAT?

 

La Terapia visual o entrenamiento visual es una parte de la optometría encargada de recuperar o devolver valores normales a los ojos que de no trabajarlos pueden provocar síntomas como:

-Dolor de Cabeza

-Mareo

-Falta de concentración

-Cansancio ocular

-Visión doble

-Salto de línea al leer

-Somnolencia en lectura, etc

 

    El sistema visual puede no ser EFICIENTE para soportar las exigencias a las que se les está sometiendo; estas exigencias son muy altas en la actualidad en sociedades como la nuestra, Sociedad de Primer Mundo o también denominada: Sociedad Tecnológica. Y pueden afectar a procesos naturales en la educación como son: la Lectoescritura, Memoria, Memoriavisual, Interpretación, etc; a veces asociados o unidos con DISLEXIA.

    Pero, debemos saber que, estos síntomas pueden aparecer a edad infantil, adolescente o adulta, NO IMPORTA LA EDAD.

 

      Además de los "errores refractivos" como Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, que puede corregirse con gafas o lentes de contacto, o ambliopia u ojo vago que sueler tratarse también con parche en ciertos casos, hay otros problemas visuales .

Problemas debidos a alteraciones propias de tener dos ojos que realizan cambios de enfoque continuamente. Estos "problemas" o "desórdenes visuales" se denominan:

-Binoculares

-Acomodativos o de Enfoque

-Oculomotores

 

Lunes, 06 Junio 2022 15:40

LOS JÓVENES... TAMBIÉN SUFREN

LOS JÓVENES....TAMBIÉN SUFREN

 

Según estudios recientes, en España, y debido en gran parte al confinamiento por el SARS-COV-2, más del 50% de los jóvenes (15-29 años) sufre problemas psicológicos.

Entre los principales diagnósticos relacionados con trastornos mentales en Urgencias Pediátricas están:

-Intoxicación NO accidental por fármacos aumento (122%)

-Suicidio/intento de suicidio/ideación autolítica” (56%). Uno de cada tres ha tenido ideas suicidas. 

     Es ya la segunda causa de fallecimiento (15-29 años) después de tumores malignos 

-Trastorno de conducta alimentaria” (40%)

-Depresión” (19%)

-Crisis de agresividad” (10%)

 

Sin lugar a dudas el miedo al Futuro también parece estar entre las principales preocupaciones de los jóvenes adolescentes.

 

 

El orden, depende de la edad y sexo, pero coinciden según ha constatado el resultado de un estudio realizado por un Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, del que forman parte la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), dependiente de la Asociación Española de Pediatría; la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Estos datos, alarmantes, sugiere por una parte, que durante el inicio de la pandemia se redujo el nivel asistencial de estos niños y adolescentes por parte de especialistas.

Estudios realizados por  ONG como UNICEF, Fundación ANAR o Save the Children, la pandemia ha causado que se cuadripliquen los casos por ansiedad, diagnosticos por déficit de atención TDAH, o trastornos de la conducta, así como el incremento por la preocupación por el SARS-COV-2.

 

Por ello, es importante, no subestimar ni dejar pasar comentarios, etc, y poner OÍDO a los problemas de los jóvenes.
Una correcta evaluación, seguimiento y manejo con un equipo multidisciplinar si es necesario son las claves del éxito para manejar estas circunstancias.
 
Psicólogo Sanitario
Pide cita: 646 96 82 97  -  926 50 80 59 u online 
Puede ayudarte a tí o a quien más te importa
Clínica M Cristina: Tu Clínica de confianza

 

Miércoles, 25 Mayo 2022 11:02

CIRUGÍA LASER, Y DESPUES, QUÉ?

Ha llegado el momento:

-Estás decidid@ a someterte a cirugía láser para "quitarte las gafas o lentillas"

-Estás deseándolo

-Estás convencid@, tu primo, prima, vecino, vecina, compañero de trabajo..., todos "Expertos y Dispensadores de Consejos Sanitarios" ..., está fenomenal, ya "no necesita nada"

 

Vas a la clínica, te dicen que eres buen candidato, que saldrás sin gafas o lentillas, recuperación rápida, poco dolor...

Concertas cita, cirugía corta...

SALES DE LA CLÍNICA VIENDO, Y SIN GAFAS NI LENTILLAS....

 

Enhorabuena!

 

Pero, al cabo del tiempo, años, es probable que la magia desaparezca..., y vuelvas a ver peor.

Los cambios de estación pueden provocar cambios en nuestro estado de ánimo.
La Primavera..., que la sangre altera suele ser la estación que más afecta a nuestro estado emocional.
Hay personas más propensas o más sensibles a sufrir estos cambios, pero también hay consejos que pueden ayudarnos a sobrellevarlo.
Sentirse en linea general un poco más apático o melancólico, perder el interes por actividades que antes despertaban cierto atractivo, cambio en las conductas alimentarias o simplemete dormir en exceso pueden ser algunos de los sintomas de una depresión estacional. 
Se denomina estacional por el patrón temporal que tiene, suele iniciar y terminar siempre en las mismas epocas del año, y en linea general coincide con la primavera y el verano. 
Aunque es muy dificil, por no decir imposible mantener un "estado quo" a lo largo de toda la vida de nuestro estado de animo, si seria bueno aprender a modular estas fases, reduciendo la intensidad de las variaciones emocionales que generan. 
Esto es posible con la intervencion de diferentes estrategias como la psicofarmacologicas por un lado y cognitivo conductual por el otro, siempre en función de la intensidad de los sintomas presentados.  
Si quieres más información sobre este u otros temas no dudes en contactar con nuestro psicologo 
D. Tonino Tarquini
Psicólogo Sanitario
Experto Universitario en Inteligencia Emocional
Jueves, 07 Abril 2022 16:08

CAMPO VISUAL: QUÉ ES?

CAMPO VISUAL: QUÉ ES?

 

El Campo visual es, como la palabra indica, es la visión que "comprende" cada ojo; es decir, no sólo la visión central o la visión que tenemos al fijar el objeto que miramos.

Cuando se habla de campo visual se hace referencia a la visión PERIFÉRICA. Es la visión que "rodea" lo que estamos fijando.

 

Cuando percibimos que vemos "mal", o peor, normalmente nos estamos refiriendo a la visión central, la visión de detalle que es la que se evalua normalmente al "graduarnos la vista". En este caso, estamos evaluando la zona central de la retina, o mácula, la parte de la retina que tiene más células que detectan el detalle y el color, si vamos desplazándonos de esa zona central, perdemos mucha calidad visual: COMIENZA LA RETINA PERIFÉRICA que corresponde con la VISIÓN PERIFÉRICA. 

Al tratarse de una visión menos precisa, no apreciamos tanto cuando se ve afectada. Por ello es importante, ya que, hay enfermedades que afectan al campo visual y no se detectan facilmente.

Es el caso de:

-Glaucoma, más conocido como Tensión Ocular Alta (que puede llegar a la ceguera)

-Neuritis: que puede afectar al Nervio Optico y ocasionar daños irreversibles, además de poder indicarnos que existe alguna patología sistémica importante como Esclerosis Múltiple.

-Tumores Cerebrales, neuropatias, etc

 

En muchos casos, realizar una Campimetría ayuda en la detección de patologías sistémicas de relevancia médica. Una correcta historia, preguntas, etc puede ayudar a un correcto manejo, prevención y seguimiento de determinadas enfermedades de origen visual, neurológico, etc.

 

En Clínica M Cristina disponemos de Campímetro Visual para ayudar en la prevención de posibles anomalías visuales y dar una correcta asistencia sanitaria y derivación si fuera necesario; además de realizar un adecuado seguimiento. 

 

Clínica M Cristina: El Servicio Visual  más Completo

Dra Emilia Novillo Díaz PhD

Martes, 29 Marzo 2022 09:11

GAFAS DE SOL PARA NIÑOS: PARA QUÉ?

GAFAS DE SOL PARA NIÑOS: PARA QUÉ?

 

Las gafas de sol no es cosa de mayores...., también para niñ@s

Los ojos de los niñ@s continuan en desarrollo después del nacimiento, y, aunque la visión de un adulto la adquieren (idealmente) entre 6-7 años, el ojo sigue su desarrollo.

 

La protección natural frente al ultravioleta Uv A y Uv B del sol del ojo, está formada por las capas que atraviesa la luz: la cornea, iris y cristalino.

 

 

-La córnea, la estructura más externa, necesita de lubricación (lágrima) y se ve muy influenciada por la sequedad del aire, luz solar, etc, pudiendo provocar daños en la superficie corneal si se está expuesto demasiado o si la calidad de la lágrima no es adecuada. Los niños pueden sufrir daños corneales si no parpadean adecuadamente o si están muy expuestos a luz solar como playa, mar etc.

Domingo, 20 Marzo 2022 05:00

MUJER, FALTA DE DESEO: TABÚ?

MUJER, FALTA DE DESEO: TABÚ?

 

La sexualidad femenina ha estado siempre postergada a un segundo plano.

 

Educación, cultura, incluso  machismo, llamemoslo como queramos, aún en 2022  en una sociedad tan avanzada como la nuestra,  hay mucho "pudor" y desconocimiento por parte de los componentes de la pareja en el CONOCIMIENTO DE LA SEXUALIDAD FEMENINA, que en ocasiones puede ser "interpretada" si se sale de los canones sociales  como libertinaje cuando se habla de ello.

Página 1 de 19
No dudes en contactar con nuestro centro en los teléfonos: 926 508 059 / 646 968 297
HORARIO:
  De lunes a viernes: 9:30 a 13:30 | 16:00 a 20:00 - Sábados:  10:00 a 13:30
facebook  twitter  youtube  

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Politica de Cookies

opticamariacristina.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador o terminal al acceder a nuestra página web. Las cookies nos permiten, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿Qué tipos de cookies utiliza opticamariacristina.com?

La aplicación que utilizamos para obtener y analizar la información de la navegación es: Google Analyticswww.google.com/analytics/ y www.google.es/intl/es/analytics/privacyoverview.html

Esta aplicación ha sido desarrollada por Google, que nos presta el servicio de análisis de la audiencia de nuestra página. Esta empresa puede utilizar estos datos para mejorar sus propios servicios y para ofrecer servicios a otras empresas. Puedes conocer esos otros usos desde los enlaces indicados.

Esta herramienta no obtiene datos de los nombres o apellidos de los usuarios ni de la dirección postal desde donde se conectan. La información que obtiene esta relacionada por ejemplo con el número de páginas visitas, el idioma, red social en la que se publican nuestras noticias, la ciudad a la que está asignada la dirección IP desde la que acceden los usuarios, el número de usuarios que nos visitan, la frecuencia y reincidencia de las visitas, el tiempo de visita, el navegador que usan, el operador o tipo de terminal desde el que se realiza la visita.

Esta información la utilizamos para mejorar nuestra página, detectar nuevas necesidades y valorar las mejoras a introducir con la finalidad de prestar un mejor servicio a los usuarios que nos visitan.

Administración de la cookies

Para permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu ordenador, puedes hacerlo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en tu ordenador.

- Para mas información sobre el navegador Firefox desde aquí: support.mozilla.org/es/products/firefox/cookies
- Para mas información sobre el navegador Chrome desde aquí: support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
- Para mas información sobre el navegador Explorer desde aquí: windows.microsoft.com/eses/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
- Para mas información sobre el navegador Safari desde aquí: support.apple.com/kb/ph5042
- Para mas información sobre el navegador Opera desde aquí: help.opera.com/Windows/12.00/es-ES/cookies.html